Wasteland 2

Análisis de Wasteland 2 para Nintendo Switch

El RPG que la comunidad financió a InXile con tanto cariño ha vuelto buscando un nuevo hogar.

La híbrida de Nintendo se ha convertido en la consola de cabecera de mucha gente, que ante la comodidad de poder jugar con ella de aquí para allá o partidas cortas con su arranque ultrarrápido, empieza a comprar sus versiones de algunos multiplataformas. Las compañías se ha lanzado a publicar sus títulos para ella, sobre todo algunos de hace unos años que todavía dan la cara y pueden vivir una segunda juventud. Es lo que han pensado en InXile, que ni sabían de esta máquina cuando se lanzó Wasteland 2 para PC o para PS4 y Xbox One, pero que no han tardado en adaptarlo a ella.

Creado por el equipo que lidera Brian Fargo, este RPG de la vieja escuela traslada al jugador a las tierras destruidas y yermas del oeste de los Estados Unidos tras un desastre nuclear. El creador de Fallout repite así la ambientación a la que tanto partido sabe sacar, pero con un gameplay bastante distinto. La primera tarea del jugador es confeccionar un equipo de personajes, ya sea usando los disponibles o creando los suyos propios con un editor que ofrece muchísimas alternativas de personalización: estéticas, habilidades, armas, rarezas... hasta su marca favorita de tabaco. A partir de ahí, arranca con la noticia de que el Ranger al mando, Vargas, le ha ascendido a Ranger del Desierto, agente de la ley. Y la primera misión es investigar la muerte del viejo Ace.

Wasteland 2

No hay que tomarse ese primer paso de puesta a punto a broma porque el editor es realmente complejo y detallado y las consecuencias para el resto de la partida pueden ser enormes. En dos minutos (o media hora) vas a definir cómo va a tener que jugar el resto de los días y qué es lo que vas a poder hacer de ahí en adelante. Escoger opciones como tipo duro, inteligente o besar van a abrir unas líneas de diálogo diferentes al conversar con los personajes PNJ. O apostar por computación, fuerza bruta o demoliciones dará más alternativas de camino y la opción de encontrar algunos atajos en los mapas. Todo tiene su ventaja y, a la vez, supone la renuncia de otras tantas. Y aunque parezca que puede ser abrumador para jugadores noveles, aporta muchísimo al juego porque así se logra que cada partida sea distinta e invita a completarlo en varias ocasiones.

En los primeros compases del juego, en la zona inicial, ya conoces a quien puede ser tu primer acompañante, Angela Deth, uno de los muchos personajes alocados que te vas a cruzar por este mundo medio destruido. Tendrás que elegir entre reclutar, descartar o incluso matar. Nosotros recomendamos decir que sí a todo, porque quienes no tengan espacio en el equipo del momento se volverán a la ciudad a esperar su turno. Su personalidad, el texto que han escrito para cada uno de ellos y hasta el doblaje de voz son una calidad enorme y refuerzan su personalidad.

El guión de Wasteland 2: Director's Cut es el punto más fuerte de este RPG tan profundo. Prácticamente todas las líneas de diálogo aportan algo a la historia principal o a alguna secundaria, y en el fondo siempre hay un tono burlón que muchas veces te hacer reir. Como en la mayor parte de situaciones jugables del título, las conversaciones también se acaban convirtiendo en decisiones morales con consecuencias, algo que nos parece muy bueno para quienes vienen buscando un juego duro, pero que quizá es excesivo para el resto de jugadores. El problema que nos hemos encontrado, y que no es exclusivo de Switch pero que aquí afecta más, es que el tamaño de texto es muy pequeño y cuesta leer bien y cómodamente lo que pone. Y no hay opción de cambio, algo que esperamos que llegue con un parche. Menos mal que todo se cuenta con voz (en inglés, subtitulado al castellano).

Wasteland 2

Y si no consigues seguir bien la conversación, o te quedas sin saber qué es lo que iba a revelarte o te has metido en un lío y toca luchar. El sistema de combate táctico por turnos es una delicia, incluso en la pequeña pantalla de Switch al jugar en portátil. InXile ha implantado un sistema que más allá de escoger la habilidad a usar en cada turno y aplicar, sino que depende mucho del posicionamiento de los personajes respecto a los enemigos. Y sea subir a un francotirador a un alto y alinearlo con la víctima, colocar a un ranger herido en modo emboscada detrás de una cobertura o buscar un tiro franco en la cabeza de un rival despistado.

Otra de las grandezas de Wasteland 2 es que no tienes la sensación de que todos los combates son iguales pero cambiando de escena, sino todo lo contrario, tienen a ser únicos. Y nos ha sorprendido lo bien que se desenvuelve el hardware de la pequeña Switch, que a pesar de tener tanto contenido y entornos tan grandes lo mueve con mucha fluidez y solo algún pequeño traspiés de rendimiento.

Tener una gran obra como esta al alcance de una máquina portátil es toda una maravilla, aunque por el tipo de juego no lo vemos como para encenderlo y echar partidas rápidas en cualquier situación, sino más bien como para buscar un lugar cómodo lejos de la tele y aprovecharlo, como un rato en la piscina o un par de horas en la cama antes de dormir. InXile ha hecho un gran trabajo de adaptación, y la rejugabilidad tan enorme que ofrece hace que retomarlo después de tantos años sea una tentación. El juego lo merece, en Switch o en donde sea.

Wasteland 2

9 / 10
+