Wonder Woman 1984 (HBO Max)

Wonder Woman 1984

La estrella del Universo Extendido DC se ha puesto el traje ochentero.

De momento es difícil discutir que el Universo Cinematográfico Marvel domina entre los superhéroes del celuloide. DC lo ha intentado pero su camino está siendo tortuoso, con bastantes películas de las que se esperaba más. Pero el Universo Expandido DC fue capaz de producir a todo un referente de presente y futuro para las superheroínas, la Wonder Woman interpretada por Gal Gadot. El personaje de Diana Prince ha vuelto a la acción en Wonder Woman 1984 y ya esta confirmada la tercera parte.

Wonder Woman 1984 es un farsa ochentera con mucha acción, emociones y una combinación de personajes conocidos y nuevos que busca el equilibrio. La trama se sitúa varias décadas más tarde que los hechos de la primera, pero también mucho antes que Batman vs. Superman: el amanecer de la justicia. Y ojo con los tráilers porque se han pasado con los destripes que han metido.

Wonder Woman 1984 (HBO Max)

En esta época, Diana trabaja en el museo Smithsonian de Estados Unidos cuando todo está tranquilo y protege Washington D.C. cuando los malos tratan de hacer de las suyas convertida en una Mujer Maravilla más discreta y menos popular. Aunque le está costando encontrar su sitio en el mundo, al menos encuentra compañía en su colega de trabajo Barbara Minerva, interpretada por Kristen Wiig.

El suceso que desata la trama es la llegada al museo de un artefacto que resulta ser una reliquia forjada por los dioses capaz de conceder deseos a quienes la tocan, pero con un precio. Diana tiene su propia motivación personal para tratar de conseguirlo y el coste es lo que siempre ha definido a su personaje. Pero también capta la atención del magnate del petróleo Maxwell Lord (Pedro Pascal), que no dudará en pedir todo el poder a riesgo de poner a la humanidad al borde de la extinción.

No son tantas las diferencias que hay entre el guion de la original y de la nueva. Wonder Woman 1984 no se esfuerza en sacar algo más o algo nuevo de esta superheroína, a la que se le vuelve a pedir que salve al mundo frente a la estupidez de los seres humanos que habitan en él. La historia que cuenta en las dos horas y media que dura es interesante, pero no se arriesga ni un instante a salirse de la línea que hizo de Wonder Woman ese icono del DCEU.

Wonder Woman 1984 (HBO Max)Wonder Woman 1984 (HBO Max)

Gados está inmensa otra vez. Cuando la ves en su traje rojo y dorado te entra ese gusanillo de felicidad porque parece que está hecha para ser ella. Cuando es Diana, no deja de irradiar heroísmo y además lo hace con mucha clase. Sin entrar a valorar si el resultado es mejor o igual que en la anterior, corrobora que la Wonder Woman de Gadot es el referente de las películas de DC del presente, tal y como Robert Downey Jr. lo fue para el MCU como Tony Stark y Iron Man.

También estás sensacionales otras compañeras del reparto. Wiig saca muy bien el lado patoso y tímido de Minerva, así como la confianza y la garra de Cheetah. La transformación total de este personaje es un tanto incómoda de ver, por otro lado, y no pega demasiado bien con su pareja de aventuras, pero poco tiene que ver con la interpretación de la actriz. Chris Pine repite su rol parejo como Steve Trevor y funciona tan bien como en la anterior, con un buen intercambio de líneas entre ellos. Con el Lord de Pascal ocurre lo mismo que con Cheetah, y es que es más cercano y achuchable de lo que se pide de un villano. Ahí aparece uno de los agujeros de esta trama, y es que falta un malo dominante, un antagonista claro.

La producción cinematográfica es excelente a todos los niveles, y no faltarán ocasiones en las que quedarse con la boca abierta. Buenas coreografías de combate y buena ejecución por todas las partes, algo imprescindible para que una película de acción no se rompa. Y para rematarlo, una banda sonora de tintes heroicos encumbra las escenas más importantes, aunque ha faltado más conexión con la música de la época que está recreando, con lo claros y concretos que son los ritmos de los 80.

Wonder Woman 1984 (HBO Max)

Otorgar poderes nuevos a estos personajes servir para ganarse un poco más al público y aportar variedad a los segmentos de acción, pero las habilidades que ha ganado Diana esta vez son un relleno que nota demasiado. Ha ganado en espectacularidad y en algún momento sorpresa, pero no tienen ningún beneficio real la heroína. Una crítica que, por desgracia, llega incluso hasta la nueva armadura de Amazona que consigue, que ni se introduce con la gloria que merece ni encuentra la forma de ser relevante en el conjunto de los hechos.

Te lo pasas muy bien viendo Wonder Woman 1984, incluso sabiendo que la primera hora es una novela que te sitúa en el contexto y en la que la acción brilla por su ausencia. No hay nada de evolución respecto al film con el que Patty Jenkings revolucionó el universo DC, pero sí una continuidad tratando de salirse lo mínimo de la raya y de mantener los estándares de calidad al mismo nivel. Lo consigue con solvencia, pero me gustaría que la próxima vez que veamos a la superheroína en pantalla, en lo que será la despedida de la directora, sea un poco más temeraria para permitir a Diana Prince y a Gato brillar de nuevo y demostrar todo su poder.

7 / 10