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World of Tanks 1.0, cómo ir adelante sin dejar a nadie atrás

El MMO de tanques se pone al día en gráicos y sonido de la mano del motor Wargaming Engine, su proyecto más ambicioso.

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Las estadísticas que maneja Wargaming.net dicen que hay 160 millones de usuarios de World of Tanks registrados en el mundo. Los últimos dos años ha sufrido un crecimiento más lento, de "solo" 10 millones de usuarios cada uno y no sabemos cuántos están realmente activos. Aún así, es una cifra que desearían tener la mayor parte de juegos del mundo, un sinónimo de continuidad. Sin embargo, para esta compañía de origen bielorruso fue un motivo más que suficiente para entender que tocaba hacer algo diferente, dar un nuevo salto adelante.

Lo que su representante en España, Diana Radetski presentó recientemente en Madrid es el fruto de más de dos años de trabajo en el que han participado unas 250 personas internas y varios estudios auxiliares. World of Tanks 1.0 es la nueva versión del juego a partir del motor Wargaming Engine y supone una evolución técnica en todos los campos que en otros casos podrían incluso llamarse remasterización. La lista de mejoras contiene todos esos efectos y tecnologías que ya conocen los jugadores como iluminación global, textura de alga calidad, flora volumétrica, agua reactiva, sombras dinámicas y varios efectos de postprocesado.

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En realidad, lo interesante es comprobar el resultado comparando vídeos e imágenes lado a lado y ver cómo han quedado los 29 mapas rehechos a partir de estas herramientas y los vehículos de combate. No han logrado el juego más deslumbrante ni un nuevo hito, pero sí que este MMO se equipare a los shooters más jugados y poder competir en esas condiciones con su punto fuerte, que es free-to-play y tiene más puertas abiertas que nadie.

Por mucho que hablemos de salto gráfico o de nueva era, Radetski reconoció que Wargaming.net no se puede permitir dejar de lado a los usuarios con equipos menos potentes. Piensan en Rusia y el resto de países del este, en los que no hay una renovación de equipos tan rápida, así que la versión 1.0 es una forma de estirar hacia arriba, hacia la gama alta, sin olvidar la optimización en un PC básico. "El motor ha sido específicamente diseñado para que aquellos que juegan en PC de baja calidad puedan disfrutar de la experiencia mientras disfrutan de mejoras en el rendimiento, todo en el mismo hardware que antes se requería para ejecutar el juego", dice el estudio. Hay una reducción de la carga gráfica para evitar saturar a la memoria que combina optimización de algunos elementos y uso de procesado cloud.

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De hecho, han lanzado un benchmark propio para que todo el mundo pueda saber en qué parte de la tabla va a quedar encuadrado, es decir, a qué versión visual del juego tendrá acceso. Su promesa, para todos ellos, es una experiencia de juego fluida, o al menos para una gran mayoría.

El otro pilar de World of Tanks 1.0 es la banda sonora dinámica. El pasado verano, en la Gamescom, Wargaming presentó su colaboración con el grupo Sabatón y con Akira Yamaoka, que prácticamente fue la estrella de su presencia en la feria alemana. La versión actual del juego de tanques trae una nueva BSO orquestada que cambian en función del resultado del combate en el momento, para que cada jugador va a escuche algo que es más acorde a su realidad. Radetski explicó que ha sido producida en colaboración con músicos e instrumentos locales de las zonas que simulan los mapas para que la ambientación sea más creíble. Además, se puede escuchar o descargar de forma gratuita en plataformas como Spotify, editada por Sony Music Entertainment.

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Antes de terminar, la representante española hizo una demostración de una aplicación que la empresa ha lanzado recientemente en Google Play, World of Tanks AR Experience. Se ha sumado a la moda de la Realidad Aumentada con este proyecto aún en fase beta que permite en el mundo real un T-44-100 soviético, un Tiger I alemán y el bombardero Junkers Ju 87 Stuka alemán, y observar combates en las calles. Más que un juego, es un producto para fans y aficionados con el que curiosear. Lo interesante es que comprobar cómo han aprovechado ARCore, la nueva tecnología de Google que ha llegado para fomentar esta forma mixta de ver la realidad.

Así terminó nuestra visita al presente de World of Tanks, tanto a la versión 1.0 de PC como a la nueva app de móviles. Nos quedamos sin saber más sobre la versión de consolas, que lleva a su ritmo, y no nos olvidamos de preguntar por Nintendo Switch. Radetski repitió lo que ya que dijo Darold Hig hace unos meses, que siguen de cerca la base instalada con mucho interés porque su modelo free-to-play es a volumen, pero que no tienen nada de momento.

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