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WRC 5

Análisis de WRC 5

Tras años de títulos mediocres de WRC, parece que ya han dado con los desarrolladores adecuados.

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Mejor será que dejemos claras un par de cosas antes de ponernos con el análisis. Los últimos juegos de WRC, desarrollados por el estudio italiano Milestone, han sido más bien mediocres. Sin embargo, cuando cambió la desarrolladora y se encargaron los chicos del terrible Motorcycle Club de PS4, lo cierto es que nos resignamos a que las cosas siguiesen por el camino de la mediocridad.

Durante una semana entera, nos pasamos una cantidad muy poco saludable de tiempo con WRC 5. Jugamos el modo carrera con el mando DualShock 4 de PS4, probamos la versión Xbox One con un volante Mad Catz y perfeccionamos nuestros tiempos con el Thrustmaster T300RS de nuevo en PS4.

Pues bien, resulta que nos equivocamos muchísimo con Kylotonn Games y su capacidad de hacer un gran juego, más que nada porque, de principio a fin, se trata de un juego con mucha calidad y representa, desde luego, una experiencia de rallis que supera en todo a lo que Milestone consiguió durante los años que tuvieron la licencia. Es un juego que podría haber competido con el próximo Dirt Rally, si no fuese por los gráficos.

Empecemos por el componente más importante de cualquier título de carreras: las físicas de los coches. No se puede discutir que este elemento es tremendamente importante en cualquier experiencia de este tipo, ya sea un 'arcade' al estilo Burnout o una simulación como Dios manda tipo iRacing o Assetto Corsa. Así, el año pasado, WRC 4 ofreció una mezcla algo chapucera de físicas de fricción calculadas y una sensación de velocidad bastante mala. Si a esto le añadimos unos gráficos aburridos, el resultado es un simulador de carreras normalito y al que no volvimos a jugar tras analizarlo.

No obstante, WRC 5 es una gran mejora respecto a su antecesor y las físicas son mucho más realistas. Está claro que Kylotonn Games se ha esforzado por recrear lo que un coche de rallis con 300 caballos de potencia y 120 kilos puede hacer en gravilla, nieve y asfalto, y han conseguido un resultado magnífico sin centrarse en conseguir un gran realismo. Los coches tienen un montón de par de fuerzas, los controles están detallados y son muy precisos, ya juegues con un volante o con un mando, y el 'feedback' de los neumáticos es muy bueno.

WRC 5WRC 5
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Quizás le falte un poco de sensación de velocidad y, en ocasiones, no parece que realmente estemos volando por carreteras nacionales finlandesas a casi 250 kilómetros por hora, pero el equilibrio entre la velocidad máxima y el par de fuerzas es muy bueno, como lo es el que existe entre la fricción y la gravedad. De hecho, ya no puedes lanzarte a las carreteras como si no hubiese un mañana, como se podía hacer con el título anterior; ahora tendrás que prestar atención a las instrucciones. Todo va de conocer el coche, encontrar tu ritmo con él y mantenerlo.

Además, WRC 5 logra enseñar al conductor los principios más importantes de los ralis del mundo real, sin tener que recurrir a aburridos tutoriales. Con el 'feedback' de las físicas de fricción, tenemos todo lo necesario para ver si nuestro ritmo es lo suficientemente bueno o si tenemos que aumentar un poco el ritmo. Si te aceleras demasiado, recibirás una penalización y te recordamos que los ralis no se ganan estando parado en la cuneta. De todas maneras, si juegas demasiado a lo seguro, acabarás dándote cuenta de que el coche no se comporta como debería, puesto que están diseñados para sacarles el máximo partido en las condiciones adecuadas.

Por otra parte, muchos títulos de rallies sufren de copiloto (que te da las notas) y del sistema que subyace a esta característica. O bien lee las notas demasiado lento y le oímos después de que ocurra o lee demasiadas a la vez, lo que nos complica la tarea de seguirle el ritmo. En el mundo real, el piloto trabaja esta dinámica con el copiloto, consiguiendo un equilibrio que valga para ambos y que sea lo más eficiente posible. Así, ninguna combinación de piloto-copiloto es exactamente igual a las demás, por lo que a los desarrolladores se les complica la tarea de encontrar un modelo ideal para mostrar esta relación en los juegos de ralis.

Con WRC 5, Kylotonn Games ha optado por similar un copiloto real, en vez de utilizar las versiones simplificadas de otros títulos como Colin McRae o Dirt. Nosotros tardamos un par de horas en volver a nuestra juventud de ralis y en empezar a pensar como se debe, curva tras curva, esquina tras esquina. Los ralis se basan en controlar a tu coche al límite de lo posible y en tomar notas en tu cabeza y posicionar el vehículo tal y como indican las instrucciones antes de llegar a las curvas. En nuestra opinión, WRC 5 es brillante en este sentido, incluso si se tarda un poco en acostumbrarse al frenético bombardeo de direcciones. Lo bueno es que, a medida que te acostumbras a pensar tres curvas antes de dónde estás, empiezas a cogerle el ritmo. Además, esto contribuye a mejorar los tiempos, porque nosotros pasamos de quedar de decimosegundos a segundos en alguna de las carreras más difíciles de los rallies más complicados del mundo.

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Aparte de los ralis en solitario o de meterte directamente en una pista concreta, WRC 5 también ofrece una escuela para pilotos, un modo carrera y un modo 'online' que te permitirá competir contra fantasmas y subir en las clasificaciones.

La escuela de conducción es una de las mejores partes de WRC 5, porque los desarrolladores han conseguido encontrar el equilibrio entre las instrucciones básicas que todo conductor necesita y los trucos avanzados. Nosotros nos pasamos esta experiencia educativa durante la primera tarde y nos quedamos con la misma sensación que nos dejaron las pruebas de Gran Turismo. Es una experiencia exigente y educativa para aquellos que no saben y representa una manera más que excelente de pulir las habilidades para los entusiastas del género.

Por desgracia, el modo carrera no consigue ofrecer nada fresco, más que nada porque recicla partes de juegos anteriores, añadiéndole alguna cosa de los títulos F1 y Dirt de Codemasters. Tampoco nos malinterpretéis: la fórmula funciona y es divertido coger a tu novato y llevarlo de la J-WRC hasta la élite. No obstante, algunas escenas de corte más y un poco de personalidad le habrían ido de perlas.

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En realidad, el único elemento que nos decepciona son los gráficos. No nos esperábamos algo tipo Driveclub y, de hecho, no hacen falta gráficos de primera calidad en una simulación, pero sí nos esperábamos unos entornos mejores. No es que WRC 5 sea un juego feo, pero, en comparación con Dirt 3 y con el próximo Dirt Rally (que se encuentra ahora mismo en Acceso Anticipado), está muy, muy por detrás. El modelado de los daños es pobre, a pesar de que los tiempos de carga, la presentación y unos menús inteligentes sí consiguen impresionarnos.

Así como los gráficos no son buenos, el sonido es fantástico. Kylotonn ha creado los mejores sonidos y los más realistas que hemos escuchado nunca en un título de ralis moderno. El estruendo, el rugido del motor, el turbo y todo el resto de sonidos nos hacen sonreír cada vez que nos ponemos al volante del vehículo. Si a esto le añades un gran copiloto y una voz de altavoz bastante agradable, creemos que este juego tiene todo lo que se puede pedir desde la perspectiva acústica.

En definitiva, WRC 5 es un gran título de ralis que, a máxima dificultad y con un volante, ofrece una experiencia más realista y exigente que los anteriores juegos de la franquicia. No es particularmente bello, no ofrece demasiada variación y tiene un modo carrera bastante normalillo, pero, tras el volante y en medio del bosque, es tan emocionante y difícil como cualquier otro gran juego de rallies.

WRC 5
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08 Gamereactor España
8 / 10
+
Unas físicas fantásticas; un gran equilibrio entre la velocidad máxima y el par de fuerzas; pistas variadas; unos tiempos de carga bastante cortos; y un sonido sencillamente brillante.
-
Un modo carrera bastante predecible al que, además, le falta personalidad. Unos gráficos mediocres.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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