WRC 9

Análisis de WRC 9

El juego anual del KT Racing ya está aquí, y nos ha dejado una sonrisa en la cara, sudor en el cuerpo, temblor en los brazos y la habitación llena de polvo.

El campeonato del mundo de rallies (WRC) ha vivido tiempos mejores como disciplina deportiva que los actuales. Cierto es que batió el récord de televidentes en la temporada pasada, pero si vemos que Škoda, Peugeot, Subaru, Citroën y Mitsubishi han terminado abandonando la competición en la que una vez fueron referentes y triunfadores, y si nos creemos eso de que la FiA y Dave Richards pretenden hacer con el campeonato lo que Bernie Ecclestone y compañía hicieron con el circo de la Formula 1, me temo que el futuro del WRC no pinta muy alentador. Algo debe ocurrir, algo radical, me atrevería a decir, para que cambiara el panorama, pues es una disciplina que siempre me encantó pero en la que he ido perdiendo interés paulatinamente en el último lustro, como tantos otros fans. Por suerte, con los videojuegos oficiales está pasando justo lo contrario.

La serie con licencia oficial desarrollada por KT Racing no deja de mejorar y mejorar con cada entrega, y la edición de este año me ha impresionado considerablemente durante la última semana, quitando unas cuantas pegas algo frustrantes. Ya hace tres años, con el sorprendente WRC 7, KT Racing hizo una declaración de intenciones y dejó patente que iban en serio en esto de conseguir una experiencia de rally profunda y creíble, incluso después de la salida de Diego Sartori (GTR y GTR2, WRC 5) del equipo. Desde ese punto de inflexión, el estudio francés siguió trabajando y refinando para seguir aplicando las actualizaciones más necesarias y las mejoras más solicitadas para seguir entusiasmando a la comunidad y compitiendo en primera línea, especialmente con Dirt Rally y Dirt Rally 2.0.

WRC 9WRC 9
Gran sensación de velocidad y de mover el centro de gravedad.
WRC 9WRC 9
Finlandia es muy divertida y veloz sobre gravilla, pero no me explico por qué KT Racing ha añadido unos gráficos tan feos como esos tulipanes a los lados de la calzada.

Sin embargo, tenemos que decir que WRC 9 es una puesta al día bastante modesta. No era un secreto, pues el gran cambio llega el año que viene con WRC 10, conforme confirmaron los desarrolladores. En lugar de ponerlo todo patas arriba, para despedirse de la generación KT Racing ofrece un juego más completo que WRC 8, centrándose en las opciones sociales y en añadir más modos de juego y configuraciones más detalladas. Con los tres nuevos rallies/países, el total sube a 16 (las nuevas etapas de Kenia y Japón son brillantes), y la colección de coches también está genial.

El modo carrera profesional se siente algo ahogado al consistir en igual medida en leer emails de los patrocinadores y cumplir reglas y órdenes del fabricante que en revisar el equipo y mantener a todos los mecánicos e ingenieros enchufados entre rally y rally. Personalmente, creo que la parte de la trayectoria resulta algo rígida con estas ideas de gestión de recursos, lo que a la larga me parece más un trabajo real que entretenimiento, pero es más una cuestión de gustos. Por mi parte, he preferido echar más horas en otras secciones de WRC 9, y afortunadamente viene repleto de modos de juego.

KT Racing ha realizado un gran esfuerzo en términos de profundidad y variedad para que este juego sea un paquete redondo. Ahora es posible, por ejemplo, crear competiciones propias para participar en ellas, compartirlas online o invitar a amigos para que las prueben. El "Modo Club" es una bienvenida ocurrencia en la que me he pasado las horas muertas, y me da en la nariz que es una novedad que se hará muy popular a partir de que el juego llegue al mercado y a los hogares. También se pueden crear configuraciones más detalladas y probarlas en distintos tipos de circuitos de entrenamiento, algo que también agradezco encarecidamente. Y no hay que olvidar que WRC 9 viene con una pantalla partida que funciona bastante bien para lo que estamos acostumbrados a ver. Lo mismo se puede decir de la opción de correr en rallies independientes o incluso probar etapas específicas con coches concretos. Nada aparece bloqueado de primeras, nada se esconde tras una barrera de pago o de descarga, y por todo esto hay que darle a WRC 9 un merecido reconocimiento.

WRC 9WRC 9
Los gráficos se ven demasiado picudos y extrañamente iluminados a cada rato. Las pantallas las hemos capturado en PS4 Pro y los vídeos de gameplay en PC.
WRC 9WRC 9WRC 9
Podrás rodar en 16 países con más de 30 coches, incluyendo grandes clásicos.

Las simulaciones físicas de los coches y las sensaciones al volante que se desprenden de ellas también son muy buenas, mejores cada año. Los desarrolladores galos han seguido puliendo el modelo de neumáticos y la simulación de fricción de WRC 8 y han conseguido una serie de avances bastante considerables. La sensación de velocidad es estupenda y no resulta falseada como en otros juegos. El equilibrio entre el par de fuerzas y la potencia máxima está clavado, y la sensación de mover el centro de gravedad o del agarre de las ruedas en las distintas superficies también está a la altura. En ocasiones se siente un poco... un pelín como si el coche flotara sobre la gravilla en ciertas etapas, pero puede tratarse de una implementación un poco débil del force feedback en ciertos terrenos y cuando cambias de suelo. Pero, por lo demás, y como adelantábamos en nuestras impresiones con WRC 9, el soporte oficial (en calidad de socio) para los productos Fanatec es muy, muy bueno, mucho mejor que lo que solemos ver de serie, y las sensaciones con mi Fanatec Podium DD2 de tracción directa son magníficas.

Quizá son los gráficos lo menos convincente del juego (a falta de probar en PS5 y Xbox Series X o en un PC de ultimísima generación). Hay que decir que luce más realista que las entregas anteriores, sin duda. KT Racing ha invertido en técnicas modernas de fotorrealismo y algunas localizaciones (Italia, Grecia, México) se ven alucinantes incluyendo toda la arena y las rocas de los escenarios reales, pero al mismo tiempo deja una sensación pixelada que me saca de la inmersión. Son gráficos muy picudos en algunos lugares, y en otros es como si el anti-aliasing no funcionara del todo pese a tenerlo a tope, lo que le da un aspecto 'crujiente' al conjunto, si me permitís la expresión. Si comparas WRC 9 con WRC 7, por ejemplo, aquel fue mucho más limpio, más sencillo y aseado, más suave sin parecer demasiado poco realista. Y otra cosa que noto aquí es que algunos coches se ven a una escala algo extraña respecto a los entornos. He jugado a ciertos tramos del campeonato mundial de esta temporada y luego me he fijado en los vídeos reales y parece que el tamaño de los coches del juego les ha quedado un poco pequeño. De hecho, a veces parecen miniaturas o modelos a escala, y la verdad es que no acabo de entender qué ha pasado. Lógicamente, todo esto no es ninguna molestia si conduces desde dentro del coche o sobre el capó, pero en tercera persona llega a ser inquietante.

Aparte de una gran variedad, una profundidad considerable, la posibilidad de configurar prácticamente todo y unas simulaciones físicas realmente buenas durante los 16 rallies, el sonido es lo mejorcito de este juego. WRC 9 suena mucho mejor que, por ejemplo, Dirt Rally 2.0, tanto que a veces da cosa escuchar el juego de Codemasters. Subid el volumen a los vídeos que acompañan a este texto y lo veréis, y es normal que los desarrolladores de KT Racing se sientan orgullosos del trabajo sonoro. El rugido de los motores, el ruido de las cajas de cambios, el repiqueteo de la gravilla contra el chasis o el desahogo de los tubos de escape componen toda una banda sonora para amantes del motor. Ah, y también mejora el copiloto con sus notas: más preciso en los tiempos y buena calidad en las voces.

WRC 9 no es perfecto, pero es un videojuego de rally muy, muy bueno que, en mi opinión, sabe combinar aspectos de WRC 7 y WRC 8 y luego lo adereza todo con un poco de Richard Burns Rally para conseguir un conjunto tentador para los fans de los juegos de carreras. Si el campeonato real del WRC fuera igual de entretenido hoy en día, esta querida y polvorienta disciplina deportiva no tendría ningún problema para captar tanto a un público mayor como a muchos más fabricantes de coches.

8 / 10
+
Buen modelo de simulaciones físicas, gran sensación de velocidad, muy variado, muchos modos de juego, genial sonido, carga muy rápido, montones de rallies, gran selección de coches.