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WWE 2K14

Análisis de WWE 2K14

Si has seguido semanalmente la WWE en la TV en los últimos años, podrías haber llegado a creer que toda la trama era ficción y sólo para la tele.

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Y nos referimos a todo el culebrón de Triple H quedándose con la compañía que era de su suegro. Pero en realidad no es así, no era únicamente ficción televisiva. Aunque Vince McMahon todavía no esté listo para desprenderse del trabajo de su vida, son Hunter y su hija Stephanie los que un día pretenden asumir el control de toda la compañía, y su influencia ya se puede notar.

Hace unos años, el circo giraba en torno a luchadores que todos parecían exagerados culturistas, pero que podían hacer más bien poco dentro del ring. Esto es algo que se está desvaneciendo de forma gradual en favor de estrellas como CM Punk o Daniel Bryan, quienes han ido recibiendo mayor exposición en los programas semanales.

Esa evolución, no obstante, parece haber sido completamente pasada por alto cuando te pones a jugar a WWE 2K14. El año pasado fue CM Punk quien protagonizó la portada del juego, dejando cierta esperanza de renovación en la franquicia. Este año es The Rock, quien ni siquiera es un luchador en activo. De hecho, la promesa de poder jugar los mejores momentos de los pasados 30 años de Wrestlemania son la mayor baza de esta entrega.

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Como un fan del wrestilng de antaño, cuando Hulk Hogan se enfrentaba a todos los malos en el cuadrilátero, lo cierto es que sería difícil que no me llegara bien adentro la introducción del nuevo modo 30 Años de Wrestlemania. A través de 46 episodios distintos, los desarrolladores te permiten experimentar eventos de la longeva historia de Wrestlemania; desde la era Hogan hasta estos días. Si alguna vez te ha fascinado este tipo de lucha libre como entretenimiento televisivo, seguro que encontrarás una buena ración de 'fan service' aquí dentro que aprobarás sin pestañear.

Las opciones de juego de Wrestlemania se dividen en cinco eras diferentes. "Hulk Hogan Running Wild", "The New Generation", "The Attitude Era", "Ruthless Aggression" y "The WWE Universe Era", según sus títulos en inglés. Van más o menos como dicen los propios títulos, de modo que quedan claros para los que han seguido el programa durante todos estos años.

Pero el también veterano estudio, Yuke's, ha decidido ir más allá de simplemente restaurar los diversos enfrentamientos. Cada partida incluye también mini-objetivos, todos sacados de los shows de la vida real. Si citáramos aquí la cantidad de situaciones distintas que recoge el juego sería estropear la sorpresa, por lo que dejadme decir simplemente que hay una gran probabilidad de que puedas recrear tu momentazo favorito de toda la historia, ya sea el Ultimate Warrior, Brett Hart o D-Generation X, mientras que los nuevos fans pueden buscar momentos especiales con John Cena, Undertaker o CM Punk.

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Si no te apetece emplear el tiempo en revivir Wrestlemania, también está la opción de sumergirse en el modo Universe. Aquí tienes una vista general de un calendario que cubre todo un año de eventos WWE. Puedes decidir participar en cualquier combate que te apetezca, así como afectar a las diversas historias de los muchos luchadores. Si en lugar de esto prefieres centrarte únicamente en episodios pay-per-view, también se puede. En líneas generales, hay muchas formas de juego para elegir.

Pero todas estas opciones y la modernización no habrían bastado si las peleas en sí dentro del ring no hubieran funcionado. Por suerte, parece que durante el último par de años el equipo de desarrolladores de Yuke's ha encontrado el tiempo para darle a las mecánicas una buena revisión. Es una tendencia que continúa con la entrega de este año, y por lo tanto resulta una buena experiencia comprobar cómo los controles han evolucionado hasta ser increíblemente sencillos y accesibles, sin perder parte del abrumador número de opciones.

Sin importar el 'wrestler' que te cojas, te siguen alentando a castigar partes individuales del cuerpo en preparación para el movimiento de finalización, pero como ya no tienes que lidiar con engorrosas combinaciones de botones, la lucha es más rápida y más parecida a la realidad.

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Pero si bien Yuke's ha dado algunos pasos notables en la dirección adecuada, WWE 2K14 también presenta algunos problemas. Fallos que, además, también se vieron en entregas anteriores.

Los comentaristas siguen pronunciando un galimatías casi todo el rato, eso si no están ocupados repitiéndose una y otra vez o haciendo comentarios generales que se podrían poner en casi cualquier situación. Pronto se hacen pesados de oír, algo particularmente desafortunado porque Jim Ross y Jerry Lawler pudieron aportar sus voces al modo Wrestlemania. Por otro lado, nos preguntamos qué tipo de programación en segundo plano prepara la estructura de Universe, pues parece completamente aleatoria. No creo haber visto jamás a Zack Ryder por delante de Randy Orton.

Aún más devastadora es la completa falta de atención y cuidado que han puesto los desarrolladores a la hora de recrear los movimientos de los luchadores; en repetidas ocasiones verás a las estrellas realizando acciones que nunca se les han visto en la realidad. Ver cómo Andre the Giant hace un suplex de tigre a los rivales resulta muy raro, pues su corpulencia nunca le dejó hacer algo por el estilo cuando estaba en el ring durante su carrera. Es algo que se carga gran parte de la ilusión del juego, y que queda en marcado contraste frente a las otras muchas áreas en las que el estudio ha conseguido solventar los problemas.

Es una pena que las deficiencias aún presentes en WWE 2K14 sean tan significativas que resultan casi imposibles de ignorar. Indudablemente, esto destruye parte de la diversión, lo que lamentamos particularmente porque Yuke's ha demostrado ser capaz por otro lado de lidiar con muchas de las críticas que recibía la serie años atrás.

Aun así y por suerte, estas pegas no bastan para frustrar la diversión general del juego. Los fans todavía podrán alucinar con uno de los mejores modos de creación de personajes del sector, disfrutar de las mecánicas mejoradas o celebrar que por fin hayan limpiado y acicalado los menús. Sin embargo, serán los fans con un mayor conocimiento de la historia y tradición de WWE los que le sacarán más partido y horas de entretenimiento a esta entrega, dejando su propia marca en Wrestlemania y en sus tantos combates memorables.

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07 Gamereactor España
7 / 10
+
Gestión muy mejorada, puro placer para los viejos fans de la WWE, amplia e histórica selección de luchadores.
-
Los comentaristas se hacen monótonos, algunos movimientos no son fieles a la realidad.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

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