Español
Gamereactor
artículos

Xbox Series X: Todos los detalles conocidos

Mientras nos preparamos para la siguiente ronda informativa sobre la nueva generación, hemos recapitulado todo lo que sabemos sobre la consola-torre.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En la feria E3 de 2018, el jefe de Xbox, Phil Spencer, dijo que Microsoft estaba trabajando en varias consolas Xbox que están por llegar, probablemente para acallar las especulaciones de que Microsoft podría no estar dispuesto a continuar con el desarrollo de hardware tras una generación floja, al menos en comparación con la anterior de Xbox 360. Apenas unos meses antes del E3 del año pasado, cuando la compañía estaba a punto de anunciar oficialmente la nueva generación de Xbox, Sony se adelantó con noticias sobre PlayStation5. Sony también fue el centro de todos los rumores, sobre todo tras la filtración de unidades de desarrollo que habían sido enviadas a varios estudios.

Sin embargo, en diciembre de 2019 fue Microsoft quien sorprendió a propios y extraños. Durante los premios The Game Awards, la compañía desveló su nueva consola, reveló su nombre oficial, presentó el nuevo mando, y enseñó el primer juego, Senua's Saga: Hellblade II. Desde entonces, Microsoft ha tenido la mayor cobertura en los medios de comunicación con una gran cantidad de revelaciones acerca de todos los aspectos de la consola.

Así que sabemos muchas cosas sobre Xbox Series X, pero también hay muchas cosas que desconocemos. En el caso de PlayStation 5, no sabemos cuánto costará ni cuando será lanzada al mercado (la fecha exacta). Pero empezando con lo que sí sabemos: Microsoft continúa trabajando con AMD, que proporciona algunos de los componentes más importantes de la consola, especialmente la CPU (el procesador principal de la consola, que básicamente controla el hardware) y la GPU (el procesador gráfico que renderiza lo que se está mostrando en la pantalla mientras juegas).

Publicidad:
Xbox Series X: Todos los detalles conocidos

En un primer vistazo, la máquina es muy similar a PS5 y también cuenta con un procesador modificado Zen 2 de ocho núcleos, pero existen algunas diferencias. Microsoft nunca ha tenido reparos en decir que su objetivo era ofrecer la consola más potente de la próxima generación, y a decir verdad, la CPU es algo más rápida que la de su principal competidor. Funciona a una frecuencia fija de 3,8 GHz en juegos que utilizan un solo núcleo, y a 3,66 GHz cuando se utilizan varios núcleos.

Esta tendencia se mantiene cuando nos fijamos en el procesador gráfico (un Custom RDNA 2, 52 CU a 1.825 GHz) que produce 12 TFLOPS en rendimiento visual. Este último dato es el más utilizado por parte de Microsoft en su campaña de marketing. XSX tiene simplemente una capacidad de computación tan superior a la de la PlayStation 5, que se correspondería a una diferencia de "más de una PS4" en términos de potencia. Pero por supuesto, esa no es toda la verdad. Tal y como señalamos en el mismo reportaje sobre PlayStation 5, hay varios factores a tener en cuenta, como el hecho de que Sony se haya centrado más en la velocidad del almacenamiento SSD.

Xbox Series X: Todos los detalles conocidos
Publicidad:

Xbox Series X también cuenta con un dispositivo SSD de serie, que por cierto tiene una capacidad 175 GB mayor hasta completar el terabyte, pero es la mitad de rápido. No podemos saber con seguridad qué supondrán a la larga las diferencias en hardware entre las dos consolas, pero podemos esperar que Microsoft califique repetidamente a su consola como la más potente, una afirmación que tiene sentido a pesar de las sutilezas de cada diseño respectivamente.

Microsoft ha prometido enseñar su consola en condiciones y contarnos lo que necesitamos conocer sobre ella en un evento en julio. No se ha confirmado ninguna fecha y la compañía parece que de momento se está reservando y está esperando a ver qué es lo que hace Sony (y lo que hizo Sony fue esta presentación Future of Gaming).

Xbox Series X: Todos los detalles conocidosXbox Series X: Todos los detalles conocidos

Cuando Microsoft reveló en diciembre el aspecto de Xbox Series X, mucha gente reaccionó ante su diseño poco convencional. Si Gamecube era un cubo, esta es más como... una torre. Esta máquina se parece a la torre de un ordenador y es también bastante grande (sus dimensiones son 15.1 cm × 15.1 cm × 30.1 cm). Sólo superada por la PlayStation 3 original (bueno, y ahora por PS5), tanto su tamaño como su factor de forma se deben al hecho de que Microsoft quería una buena solución al problema de la refrigeración, la cual creen haber conseguido con este diseño. Sin embargo, vale la pena resaltar que Xbox Series X también se puede colocar de manera horizontal, lo que hace que pueda ponerse en cualquier mueble de televisión.

La consola viene con un nuevo mando, el cual a primera vista es muy similar al que viene con Xbox One. Sin embargo, la principal diferencia es que cuenta con un botón llamado Share para sacar rápidamente fotos y vídeos que puedes compartir, aunque los detalles acerca de esta característica aún no han sido explicados. El mando sigue utilizando dos pilas AA y, según Microsoft, las encuestas han demostrado que el 50% de los usuarios las prefieren frente a una batería integrada. Por tanto, habrá disponibles baterías que básicamente equivalen a una batería integrada en el mando. El mando es compatible con la tecnología de Bluetooth de baja energía (BTLE) para que puedas, por ejemplo, sincronizarlo con tu móvil. Por cierto, también cuenta con una memoria integrada que recuerda qué dispositivos has emparejado, especialmente útil si terminas usando Project xCloud.

Xbox Series X: Todos los detalles conocidos

Dicho esto, cualquiera que ya tenga un mando de Xbox One podrá seguir usándolo, ya que tanto los juegos como los accesorios de Xbox One funcionan en Xbox Series X. En el caso de los juegos, también se aplica a títulos seleccionados de la Xbox original, así como de Xbox 360, a menudo mejorados gracias al mayor rendimiento de la nueva consola. Microsoft lo compara con el mundo del PC, donde (casi) siempre puedes seguir jugando a tus antiguos juegos.

Podrás comprar juegos digitalmente o en Blu-ray, y al igual que Xbox One S y X, la nueva consola tiene una unidad óptica Blu-ray Ultra HD. Una característica sobre los juegos de la que Microsoft está especialmente orgullosa es Smart Delivery; los títulos que sean compatibles podrán comprarse para Xbox One y se mejorarán gratuitamente cuando los usuarios se hagan con el hardware más potente. De esa manera, no tendrás que comprar varias versiones de un mismo juego en los años de transición, algo que algunos de vosotros habréis hecho seguro durante esta generación (aquello que llaman "double dip").

Como habréis podido imaginar, Xbox Game Pass seguirá siendo muy importante para Microsoft. De hecho, este servicio de suscripción está mejorando enormemente el boca a oreja de Xbox en el último año en España por su enorme catálogo, y los usuarios que lo mantengan activo recibirán todos los juegos first party de Xbox Series X el mismo día que salgan. Esto también incluye el antes mencionado Senua's Saga: Hellblade II y Halo Infinite. Microsoft también ha señalado que durante un período de transición, lanzarán sus propios títulos first party tanto para Xbox One como para Xbox Series X. Por lo tanto, es de esperar que mucha gente empiece a jugar desde el principio contratando el servicio online ya que es un método muy accesible para el usuario. Dicho esto, algunos han expresado su preocupación de que va a resultar más difícil aprovechar al máximo el rendimiento de la nueva generación.

Xbox Series X: Todos los detalles conocidos

Otra de las preocupaciones es esa capacidad de almacenamiento de 1TB. Puede parecer mucho, pero los juegos actuales son enormes (ya 100 GB en la generación actual) y, al añadir más recursos para que se vean en alta resolución pasarán a ser incluso más grandes durante la próxima generación de consolas. Sin embargo, al igual que ocurre con PlayStation 5, podrás dividir los juegos en el momento de su instalación, al menos así no tendrás que conservar archivos que no quieras. Por ejemplo, los archivos de los idiomas que no sean el tuyo o la posibilidad de eliminar el modo de un jugador cuando lo hayas terminado y sólo quieras mantener el multijugador.

Sin embargo, seguirá siendo complicado y hay que sumar que las memorias SSD no son productos asequibles para todo el mundo. Microsoft ha resuelto este problema de una manera un tanto sorprendente, concretamente con "tarjetas de memoria" de 1 TB. Se desconoce lo que costarán, pero su ranura se encuentra en la parte posterior y parece razonable que en el futuro se lanzarán en tamaños más grandes. Esto hace más sencillo aumentar la capacidad, a pesar de que el formato de almacenamiento propio todos sabemos que tiende a ser muy costoso.

En lo que se refiere a los juegos y a Xbox One, Microsoft ha recibido a menudo duras críticas durante esta generación por publicar muy pocos juegos, demasiado pequeños y no muchos muy buenos. Y sin duda hay algo de cierto en eso, sobre todo porque Nintendo y Sony superaron las expectativas con la salida de magníficos juegos durante esta generación. Afortunadamente, las críticas han sido escuchadas por Microsoft y Xbox Game Studios es el doble de grande que al principio de la generación actual, gracias a la adquisición de Ninja Theory y Obsidian entre otros, pero también gracias a la fundación de un prestigioso desarrollador como The Initiative en Santa Mónica.

Xbox Series X: Todos los detalles conocidos

El regreso del Jefe Maestro a Halo Infinite es, por supuesto, el principal atractivo para los fans, además de que el mes pasado Microsoft reveló varios juegos de desarrolladores más pequeños para la nueva consola, entre ellos The Ascent, The Medium y Scorn (los dos últimos son exclusivos para PC y Xbox Series X). Además, ha pasado mucho tiempo desde que Turn 10 y Playground lanzaran un juego de Forza, lo que nos lleva a pensar que han estado trabajando en algo durante bastante tiempo. Playground también está trabajando en un juego de rol o aventura en mundo abierto, que se rumorea que está relacionado con el mundo de Fable.

Sabemos además que Ninja Theory está trabajando en el juego de terror Project: Mara y que Rare está cocinando el precioso Everwild, un juego del que por el momento no sabemos mucho, pero que podría seguir los pasos del genial Sea of Thieves. Sin embargo, Microsoft ha prometido enseñar sus juegos first party en un evento retransmitido en directo en julio, así que estad atentos estas semanas para saber más.

Lo que costará Xbox Series X y cuándo saldrá aún no ha sido confirmado. Sin embargo, Microsoft ha anunciado que se lanzará a finales de este año, y la mayoría de los analistas creen que será en noviembre con un precio de entre 449 y 599 dólares, siendo alrededor de 500 dólares o euros el precio que parece más probable. Con suerte, en los próximos días podremos estar de vuelta con la fecha en la que se va a presentar definitivamente Xbox Series X, pero mientras tanto, al menos ya sabéis lo que hay y puede empezar la recta final al lanzamiento en otoño.

HQ


Cargando más contenido