Year Walk

Análisis de Year Walk para Wii U

Probamos la adaptación a Wii U de esta inquietante aventura sueca.

Ahora que nos acercamos a la posible jubilación de Wii U, un secreto a voces vista la llegada de la alternativa Project NX en 2016, toca preguntarse si la segunda pantalla del GamePad fue un acierto. Pese a ser una de las insignias con las que se promocionó la consola (que quizá se mantenga en la nueva máquina), prácticamente todos los juegos que la aprovechan son obra de Nintendo. Los otros títulos destacables que se han atrevido a aprovechar la subpantalla en el diseño de juego, al margen de su propietaria y salvo contados ejemplos como Affordable Space o Scram Kitty (el segundo del estudio responsable de esta adaptación), han sido los 'ports' independientes como Year Walk.

Esta pequeña obra de no más de dos horas nació originariamente para iOS en 2013, dando el salto un año más tarde para Windows y cosechando un buen recibimiento en ambos casos. A grandes rasgos, y sin querer contar demasiado, el juego cuenta el escalofriante viaje de Daniel por un bosque lleno de misterios. En busca de la respuesta que no puede darle su querida Stina, se embarca en un paseo temporal para conocer su futuro. Ahí empiezan los problemas.

Year Walk

Year Walk basa todo su contexto en la mitología escandinava, llena de rituales e historias plagadas de bestias del bosque con las que es mejor no cruzarse. Pero para llevar a cabo el paseo temporal que da nombre al juego, para obtener aquello que hemos venido a buscar, no queda otra que recorrer el sendero más tenso e inquietante por un bosque desde Slender. Lo atractivo de esta propuesta es que nos encontraremos con unas bestias de las que posiblemente no supiéramos nada hasta hoy, criaturas que forman parte de la cultura popular sueca.

El juego es una especie de aventura gráfica de estilo 'cartoon' en primera persona por la que nos movemos por el mapa horizontalmente. Puede sonar extraño, pero funciona realmente bien, aunque queda claro que la versión de Wii U es una adaptación de un juego conceptuado para utilizar el scroll lateral con tus propias manos desde tu móvil. Hay pequeños rompecabezas ambientales a lo largo de la aventura que te exigen prestar atención al escenario, puzles que serían mucho más difíciles de resolver si no tuviésemos el imprescindible diario de anotaciones.

Year Walk

Porque es aquí donde la versión de Year Walk para Wii U muestra su mejor cara. Siendo, ya de por sí, una aventura tremendamente inmersiva, el hecho de integrar un cuaderno en el que poder dibujar lo que nos plazca (como hacíamos con los fantásticos Zelda para Nintendo DS) sin tener que pausar la partida, le sienta de maravilla al juego.

La segunda pantalla también da acceso a una enciclopedia sobre mitos escandinavos con los que quizás te encuentres durante el juego. Es una guía bastante útil para meterte de lleno en la historia, y está perfectamente integrada gracias a unos cómodos menús. La gracia de este aspecto es que todo el contenido que describe Year Walk viene por separado en la versión original del juego; es accesible a través de una aplicación móvil. En Wii U, en cambio, tienes todo el paquete a la vez.

Year Walk es una experiencia corta pero satisfactoria. Te deja con muy buen sabor de boca y además te invita a una segunda partida (bastante necesaria, todo sea dicho). Es uno de aquellos juegos que parecen hechos para estrenarse con Wii U, algo que dice mucho del buen trabajo de Dakko Dakko en esta adaptación. Si tienes un par de horas sueltas y quieres pasar un poco de miedo probando algo distinto, este juego es el candidato perfecto. Además, aprendes un poco sobre otras culturas, algo que nunca está de más.

Year Walk
8 / 10
+