Español
Gamereactor
análisis
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Análisis de Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos y Carnánimas

Carnánimas y Fantasqueletos nos traen más, más y más de todo; pero, ¿también mejor?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Hace casi un año, Level-5 comenzaba las andanzas de Yo-Kai Watch en Nintendo 3DS. El estudio, junto a Nintendo y Viz Media trajo a España y al resto de Europa, una franquicia que se había convertido en todo un fenómeno de masas en su país de origen gracias al encanto de sus personajillos, esos traviesos espíritus llamados Yo-kai, su mundo y, por supuesto, una más que elaborada campaña Crossmedia como cimiento.

Nuestro país se ha convertido en todo un referente en lo relacionado a estos espíritus, superando sobradamente a otros miembros del mercado europeo. Ahora, los Yo-kai se preparan para pegar otro gran salto el 7 de abril con el lanzamiento de las dos ediciones de Yo-kai Watch 2 para Nintendo 3DS: Carnánimas y Fantasqueletos. Títulos que componen una secuela que nos ha tenido muchas horas pegados a las pantallas de 3DS mientras, entre misión y misión, aprendíamos un poco del folclore japonés sin darnos cuenta. Pero, ¿superan estas entregas al original?, ¿son atractivas para los que llegan por primera vez a esta franquicia? De eso venimos a hablaros hoy.

Cuando nos presentaron la "segunda fase" de Yo-kai Watch en España, Level-5 insistía en que la intención de Akihiro Hino con este videojuego es ofrecer diversión a los niños mientras aprenden que todos los problemas tienen solución y que hay una serie de rutinas a las que enfrentarse en su paso a la madurez. Queremos partir desde aquí porque, mirándolo con cierta perspectiva, es algo más que palpable tanto en los elementos como en el desarrollo de la trama.

Yo-kai Watch 2 lleva en una mano una parte normal, con la vida cotidiana de un o una joven en sus vacaciones de verano, y en la otra una paranormal, con la existencia de unos espíritus traviesos por naturaleza que influyen en las personas al poseerlas. La mezcla de ambas da forma a una aventura que empatiza con el público al que va destinada tanto con su humor como la atmósfera que la envuelve, pero que no termina de ocultar una de sus mayores carencias: su excesiva herencia del primer juego.

Estamos ante una secuela y es completamente lógico que comparta elementos de su antecesor; pero comparte tanto que es más adecuado tildarlo como una ampliación. Hay una serie de inconvenientes que provienen de las mecánicas establecidas en el primer Yo-kai Watch, como también toda una amalgama de novedades que sirven para aceptar estos problemas sin señalarlos con el dedo constantemente, y llama la atención que no se haya hecho algo por enmendarlos y redondear la experiencia.

Uno de estos inconvenientes que citamos tiene que ver con el sistema de combate, que parte de las bases de los RPG por turnos, pero se los carga. Las peleas se desarrollan en equipos de tres, salvo excepciones en las que toca emplear a los seis Yo-kai, con la posibilidad de usar objetos tanto en nuestros personajes como en los enemigos, para curar a los nuestros o tratar de llevarnos bien con el rival; pero, siguen siendo demasiado pasivas. Nuestros luchadores atacan y espiritan (poseen) al enemigo o a los suyos de forma automática, teniendo que esperar frente a la pantalla para que se decidan a actuar o a causar ese estado alterado que buscamos. Esto trata de suplirse dentro de los combates con los Animáximum y la Purificación (ataques especiales y cura de estados alterados, respectivamente, que se llevan a cabo realizando unos rápidos minijuegos en la pantalla táctil); y fuera de ellos con la conexión entre Yo-kais de la misma tribu, sus habilidades pasivas, las debilidades elementales y el equipamiento que podemos ofrecerles para cambiar sus estadísticas. Pero sigue afectando negativamente al ritmo con el que se desarrollan.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Si te gusta tomar las riendas en las batallas, es frustrante ver que un combate se prolonga demasiado o no te da tiempo a actuar siquiera. Sería peor si estuviéramos ante un videojuego exigente con el jugador, pero, por suerte, los enfrentamientos no suelen ser complicados, ni siquiera con los jefes. Lo entendemos, porque hay un target de público muy claro y al que podrían abrumarle tantos números y acciones. Por eso, aunque en esta secuela hay más posibilidades a realizar mientras se lucha, quizás lo mejor sea tildar a este Yo-kai Watch 2 de "RPG ligero".

No sería justo seguir sin comentar las posibilidades que hacen por mejorar los combates, porque no todo son pegas. Esta secuela introduce el Yo-kai Watch Modelo Cero, la versión más primigenia del reloj que detecta a estos seres y que permite desatar los Animáximum G (más poderosos, consumiendo el animámetro de tus compañeros), como también el elemento más jugoso: el Pinchazo. Consiste en eso, pinchar al enemigo mientras vaguea o está espiritado para conseguir ventajas que dependen del rival en cuestión, y es ciertamente interesante tanto por la experimentación que ofrece como por su utilidad a la hora de dinamizar las batallas.

Otra herencia que resulta disonante, y que seguro dividirá a los jugadores, es la aleatoriedad a la hora de forjar una amistad con un Yo-kai. A diferencia de otras franquicias en las que el leit motiv también es coleccionar, el jugador no atrapa a un personaje para tenerlo. A los Yo-kai hay que ganárselos, y la mejor forma es a través de su estómago ofreciéndoles su comida favorita (un sistema que sí ha mejorado, mostrando sus preferencias al fijarlos) antes de abatirlos. Sin embargo, darles lo que les gusta no implica que se unan a ti tras el combate; de hecho a veces no hace ni falta. Hay que insistir para lograr esta meta, y esto choca con la inmediatez a la que, en cierto modo, estamos acostumbrados. Son seres "vivos", y como tal, está en sus manos que les caigas bien o no.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas

Ahora toca hablar de lo bueno. Yo-kai Watch 2 se dispara en todo. Tiene más lugares a explorar, más acciones a realizar en los combates, más de 400 Yo-kai, una nueva Tribu, más tipos de misiones, modos de juego online y locales... En definitiva, contiene herencias buenas del primero, como por ejemplo el seguir buscando a los espíritus con nuestro Yo-kai Watch para enfrentarnos a ellos en vez de recurrir a combates aleatorios; pero ofrece más en todos los aspectos.

El primer punto a destacar es, sin duda alguna, el considerable aumento del mundo de juego. Floridablanca, la ciudad natal del protagonista, forma parte de un compendio de localizaciones que se alternan entre presente y pasado, porque hay sitio hasta para viajes en el tiempo, lo que también implica también conocer a espíritus del pasado. El mapa ha incrementado para ofrecer más entornos y más lugares por los que movernos, explorar y, por qué no, dispersarnos con diferentes actividades.

Estas actividades forman parte de la estructura de juego, que se rige por misiones y encargos (opciones u obligatorios) a cumplir para avanzar en los capítulos de la trama. Enfocarlas suele ser un problema que muchas compañías repiten a día de hoy al acudir a los recados como tema preferido; pero aquí, si bien los hay, existe una variedad que se permite acogerlos sin que resulten repetitivos. Normalmente, las tareas a cumplir están vinculadas a problemas causados por los Yo-kai, que realmente componen el corazón del juego, aunque también hay espacio para cosas creíbles, cosas como ir a jugar a videojuegos con tus amigos, ayudar a tus padres, pescar en un río, cazar bichos, coger el metro... Cosas que haría un niño en sus vacaciones.

Y creo que esto es lo que más hace que vuelvas a encender tu 3DS para jugar a Yo-kai Watch 2. Ofrece un universo que, a pesar de lo paranormal, es acogedor y creíble. Los días pasan con sus atardeceres y sus noches, llueve, hay tormentas... Y todo afecta al mundo y sus habitantes. Existen Yo-kai que sólo aparecen a determinadas horas del día, pero también establecimientos que abren, o cierran, a determinadas horas. Level-5 ha buscado ofrecer algo que recuerde a los jugadores que el mundo funciona a su ritmo mientras te mueves y actúas en él; como también, volviendo al objetivo de Hino, que tus actos tienen consecuencias. Probad a saltaros muchos semáforos, a ver qué pasa.

También ayuda a esta credibilidad, o más bien a su atractivo, la estética que da forma a todo. Es claramente visible que se ha buscado un diseño muy anime tanto para el humor y la historia como para los personajes y entornos, con recursos como las típicas gotas de sudor, representados en tres dimensiones con unas animaciones bastante destacables y un colorido que llama la atención casi tanto como el aspecto de algunos Yo-kai. El efecto 3D que ofrece Nintendo 3DS también echa un cable aquí, al igual que elexcelente doblaje a español que, aunque difiere con lo visto en la serie, se atreve a dar voz a todos y cada uno de los espíritus, ayudando a conocer ligeramente su personalidad.

Juntando todo, tenemos una aventura que puede alargarse alrededor de las 30 horas si el jugador se ciñe a la trama principal, pero que se extiende exponencialmente si se empiezan a explorar las diferentes misiones, los modos multijugador (con el añadido de Yo-kai Watch Blasters, un minijuego de acción muy interesante con amigos cerca que vamos a estudiar por separado) y, sobre todo, para si te lanzas a por todos los Yo-kai, con sus evoluciones, fusiones y la necesidad de contar con un conocido que tenga la otra edición. Una pena que la historia pase de puntillas por la guerra civil que da nombre a las dos versiones y no se adentré en temas más profundos a través del recurso de los viajes en el tiempo. Aunque tiene de bueno el resultar amena y capaz de arrancar más de una sonrisa gracias a momentos con Whisper o Jibanyan. Hay mucho humor de por medio, y eso ayuda a tomarse Yo-kai Watch 2 como lo que es, un juego tremendamente simpático.

Hay problemas que se arrastran del pasado en Yo-kai Watch 2: Carnánimas y Fantasqueletos, pero hay muchísima novedad y variedad que hacen que se reduzcan a aspectos casi nimios. La nueva entrega protagonizada por Nathan y Katie ofrece más y mejor, con más Yo-kai, más situaciones, más lugares a explorar y más por hacer. Es una aventura que te espirita sin que te des cuenta; y la culpa la tienen los Yo-kai y el mundo en el que viven, tan encantador como el que conocimos hace un año, pero ahora más grande y divertido. Preparaos, que vuelven.

Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas
Yo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/CarnánimasYo-kai Watch 2: Fantasqueletos/Carnánimas
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Mayor variedad de Yo-kai, las novedades del Yo-kai Watch Modelo Cero enriquecen los combates, el doblaje sigue siendo genial y el mundo creíble.
-
Algunos Yo-kai son iguales pero con distinto color, la trama argumental apenas tiene fuerza, la pasividad de los combates sigue estando presente.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.