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Yo-kai Watch

Yo-kai Watch - impresiones demo

Hemos probado la demo para 3DS de la Nintendo eShop y ya queremos mucho más del fenómeno de Level-5.

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El fenómeno de Yo-kai Watch aterriza en occidente con tantas expectativas creadas que es complicado de abordar, ya que en el país del sol naciente arrasó con sus propios manga, anime, merchandise (por supuesto relojes) y más de 10 millones de juegos vendidos. Tras la última presentación Nintendo Direct del pasado jueves ha visto la luz para descargar desde la eShop una demo de menos de media hora de Yo-kai Watch que no nos hemos querido perder.

Un Yo-kai es un espíritu doméstico de la mitología nipona, que en este mundo habita entre nosotros sin que nos demos cuenta y afecta a nuestro comportamiento con solo rondar cerca de los humanos, ya sea deprimiendo a su objetivo o volviéndolo perezoso. Cuando un niño obtiene un reloj que le permite ver e interactuar con los Yo-kai surge la aventura de, literalmente, Yo-kai Watch. Con la breve versión demostrativa hemos podido tener una ínfima degustación de la aventura completa que verá la luz en abril para Nintendo 3DS.

En la demo, nuestro protagonista explora su barrio con el objetivo de eliminar Yo-kai traviesos que hacen trastadas a los humanos. Cabe destacar que los escenarios a recorrer y los personajes, humanos o Yo-kai, tienen un buen nivel de detalle y derrochan del buen hacer artístico del estudio Level-5 (El Profesor Layton, Inazuma Eleven, Fantasy Life). El doblaje a español apenas se puede experimentar en la demo y habrá que esperar a un análisis completo para ver si goza de una calidad pareja a las escenas animadas.

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Para localizar y eliminar a los Yo-kai, el protagonista tiene un reloj de pulsera que le permite ver y controlar sus propios espíritus, todos de lo más variopinto y, por qué no, absurdos e hilarantes. Hay que recorrer un típico barrio japonés ya sea con el botón deslizante o con la pantalla táctil sin perder de vista el detector de Yo-kai, ya que cuando este avisa de la presencia de un espíritu toca sacar con un botón una lente capaz de percibir a estas criaturas. Así comienza un pequeño minijuego, en el cual hay que encontrar con una lupa al Yo-kai y mantenerlo en la mira sin que se escape durante un tiempo para que comience un combate.

Para enfrentarnos a otros Yo-kai contamos con un equipo de seis espíritus colocados en una rueda en la pantalla táctil (como reflejan las pantallas adjuntas). Las batallas son de tres contra tres, quedando tres de nuestros Yo-kai en la retaguardia. El combate ocurre en un falso tiempo real, durante el que nuestras tres criaturas en el frente atacan de manera automática mientras el jugador puede realizar varias acciones en cualquier momento (este sistema te puede recordar a Ni no Kuni: la Ira de la Bruja Blanca, también de Level-5). Las criaturas realizan varias acciones dependiendo de sus características distintivas, desde atacar directamente a sus enemigos, usar habilidades como curar aliados y "espiritar", una habilidad que consiste en dar poder a los aliados o debilitar los atributos enemigos.

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Pero el jugador no es un espectador pasivo, pues también tiene mucho que hacer en estas batallas. Hay que mantener un ojo sobre la vitalidad de los Yo-kai, y si es necesario girar la rueda de la pantalla táctil a modo de cambio o relevo para retirar a aquellos que estén heridos. Un Yo-kai propio que haya sido "espiritado" por el rival es poco eficaz, así que conviene retirarlo a retaguardia y "purificarlo" para eliminarle los estados negativos. El proceso de purificar un Yo-kai se realiza con un pequeño minijuego en la pantalla táctil mientras se desarrolla el combate, al igual que con la carga de los "animáximum" o superataques. Las distintas pruebas táctiles son lo suficientemente sencillas para no perder detalle del combate, pero no dejan de ser divertidas. Por último, y aunque los Yo-kai eligen sus propios objetivos en la batalla, se puede marcar un enemigo al que atacar de forma prioritaria.

Estamos seguros de que los elementos de esta demo apenas nos permiten hacernos una idea del gran cuadro que va a ser Yo-kai Watch como JRPG completo, porque ni se pueden usar objetos, ni abrir el menú, ni capturar y editar la formación de Yo-kai, pero una cosa ya está clara, y es que Level 5 ha derramado su cariño y calidad habituales en la presentación de este juego, y tras probar muy poco de sus combates lo que tenemos es ganas de mucho más, de sumergirnos en el mundo de los Yo-kai reloj en mano. Habrá que esperar a un análisis final para el 29 de abril (fecha de lanzamiento en exclusiva para la familia 3DS) para conocer y evaluar el juego a fondo.

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ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Yo-kai, Yo-kai, Yo-kai... prepárate para oírlo sin parar, porque lo nuevo de Level-5 va a pegar muy fuerte. Nuestro análisis tras 50 horas de RPG.



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