Español
Gamereactor
avances
Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yooka-Laylee and the Impossible Lair - impresión final

La pareja plataformera de Playtonic está encantada de volver a los mandos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El género de los plataformas está repleto de grandes dúos. Pensar en él es pensar, automáticamente, en combinaciones como la de Mario y Luigi, Sonic y Tails, Banjo y Kazooie, Ratchet y Clank y otros tantísimos. Para más inri, en 2017, Playtonic Games decidió sumar otro par más a la ecuación, una pareja que se está haciendo un hueco bastante prominente en la actualidad. Por supuesto, hablamos de Yooka y Laylee (pronunciado ukelele).

Playtonic Games se ha liado la manta a la cabeza de nuevo con el desarrollo de Yooka-Laylee and the Impossible Lair, una aventura completamente nueva para esta pareja, en la que tendrán que correr, saltar y rodar cuanto puedan. Eso sí, esta vez con niveles en 2,5 D que siempre tienen algún as en la manga. Con una historia similar a la del original, es decir, con Capital B siendo un incordio, este título lleva al murciélago y el camaleón al Reino de las Abejas para evitar que sean esclavizados por el nuevo invento del villano, Hive Mind, una vara de control mental.

Colaborando con la Reine Phoebee y su "Beetallion" (¿Abejallón?), el dúo tendrá que darlo todo en su batalla contra Capital B y sus secuaces a lo largo de 20 niveles diferentes. Lo interesante es que cada nivel puede rejugarse de forma distinta, dando lugar a unas 40 experiencias distintas con las fases del juego. Además, cada una cuenta con coleccionables que desbloquean más niveles en el mundo de juego, así como extras tales como gráficos en 8 bits o un modo con personajes cabezones.

Publicidad:

Aunque hay bastante parecido con el primer juego, esta secuela sabe distanciarse del original en aspectos como la adaptación de las habilidades y por la Impossible Lair. Esa mazmorra imposible es la clave para superar la aventura, y puedes jugar en ella desde el minuto uno. Otra cosa diferente es que realmente puedas superarla.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

La Impossible Lair es un monstruo de las plataformas y un paraíso para los speedrunners. Lanza una miríada de mecánicas diferentes al jugador a lo largo del nivel, y además no hay ningún punto de control, lo que significa que, si fallas, tendrás que empezar desde cero. Aunque técnicamente es posible completarla en cualquier momento, los jugadores necesitarán alguna ayuda, y ahí es donde entra el Beetallion.

A lo largo de todo el juego, la misión del jugador será la de liberar a los integrantes de este batallón de las jaulas en las que están encarcelados. Solo se les puede encontrar después de superar un nivel, por lo que hay unos 40. El motivo de que sea así es porque cada uno de ellos actuará como "vida" en la Impossible Lair, haciendo que esta sea bastante más fácil a medida que avanzas en la historia.

Publicidad:

Lo más interesante de este enjambre es que solo hay 20 niveles individuales, pero hay 40 abejas disponibles. Es así porque, como hemos explicado antes, los niveles son bastante versátiles y se pueden rejugar de formas completamente diferentes, como si fueran fases alternativas. Por ejemplo, una de las localizaciones que probamos era un lecho de río seco. La primera partida en él fue algo de lo más normal; pero, si resuelves un pequeño puzle que hay en el "overworld" y haces que el agua llegue a su zona, el nivel se inundará. Así, la siguiente vez que lo probamos era una zona subacuática en la que había otro miembro más del Beetallion.

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Como hemos mencionado, otra de las claves en las que Playtonic se ha centrado en todo Yooka-Laylee and the Impossible Lair es en la fluidez de las mecánicas. Cada habilidad puede encadenarse para hacer que el dúo protagonista alcance una mayor altura o llegue más lejos saltando, entre otras tantas cosas; el tiempo entre usos de habilidades es casi intranscendente. De ese modo, si pulsas los botones adecuadamente, los protagonistas irán realizando las acciones consecuentemente, con total fluidez, como si fueran combos de juegos de lucha, pero trasladados a las habilidades de un plataformas. Hay que mencionar que, como sucede en el primer Yooka-Laylee, cuando Laylee se cae de Yooka por cualquier motivo, estas habilidades quedarán bastante limitadas.

En cuanto a los controles, los fans se alegrarán al saber que el esquema es bastante sencillo, lo que implica que, aunque estas nuevas habilidades encadenables sean el foco central, ejecutarlas es bastante sencillo. Combear estas técnicas se consigue combinando dos botones: A para saltar y X para atacar. Usar estos dos en diferentes situaciones hará que Yooka y Laylee realicen nuevos movimientos, permitiéndoles llegar a todos los lugares posibles. Los otros dos controles son B para interactuar con personajes y puertas y LB para coger objetos, arrojándolos al pulsarlo de nuevo. Esta mecánica resulta muy familiar para los fans de Yoshi, aunque aquí se limita a determinados objetos en cada nivel.

Yooka-Laylee and the Impossible LairYooka-Laylee and the Impossible Lair

Un último aspecto a mencionar, y que nos llamó bastante la atención mientras jugamos, es la dirección artística y cómo puede ser manipulada. El estilo base es el mismo que el original, con un diseño muy colorido y "cartoon", lo suficiente resultón como para llamar la atención de jugadores de todas las edades. Aun así, los estilos extra, que se pueden desbloquear en el menú de opciones y se pueden desbloquear a base de jugar, llevan las cosas en direcciones completamente distintas. Hemos hablado del estilo 8 bits antes, por ejemplo, capaz de hacer que parezca que estés jugando en una consola retro. Otros estilos pueden aumentar la dificultad. El estilo foco, por ejemplo, ilumina a Yooka y a Laylee, dejando el resto completamente a oscuras. Si has jugado a Spelunky, sabrás hasta qué punto algo así puede elevar el desafío de la Impossible Lair.

Tras probarlo, podemos decir que si disfrutaste del primer juego, Yooka-Laylee and the Impossible Lair te atraerá desde el primer momento. Por otra parte, si aquel te pareció demasiado casual, las rejuvenecidas mecánicas y el desafío de la Impossible Lair puede que logren captar tu atención, dado que Playtonic parece estar haciendo lo posible para hacer que esta entrega pueda ser disfrutada por cualquiera. Si esto no es suficiente, entonces solo queda que las constantes bromas sobre abejas sea lo que te enrede en las mieles de este título cuando se estrene el 8 de octubre. ¡No queda nada!

HQ

Contenido relacionado

0
Yooka-Laylee and the Impossible LairScore

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

El dúo dinámico del camaleón y el murciélago vuelven con otra aventura noventera pero más de primeros de década: dejando las plataformas 3D en busca de la diversión lateral.



Cargando más contenido