Zoo Tycoon

Análisis de Zoo Tycoon

Al final, uno de los mejores juegos de lanzamiento de Xbox One es una completa animalada, y nada de la oveja negra de la familia.

Zoo Tycoon es una interpretación reajustada de la popular franquicia de magnates de zoo para PC, adaptada ahora a su paso a consola. Desarrollado por los expertos en animales y en Kinect Frontier Developments (estudio responsable de Kinectimals o de Kinect Disneyland Adventures), su intención es mantener la esencia principal de los juegos para ordenador mientras crean algo nuevo para consolas.

No sorprende, dados el éxito y la experiencia de Frontier con el aparato de captura de movimientos de Microsoft, que este nuevo Tycoon tenga abundantes funciones con Kinect. Los jugadores pueden emplear comandos de voz para navegar por los menús, o interactuar con sus animales adoptados mediante gestos corporales y reconocimiento facial.

Si bien el juego también sale para Xbox 360, este análisis se basa en nuestras pruebas con la versión Xbox One. Y lo que llama la atención inmediatamente es lo impresionante que luce en pantalla. Los modelos humanos de estilo dibujos animados son algo empalagosos, pero los animales son las estrellas del show, y cada uno de los ejemplares tiene un aspecto increíble. Cada criatura se ha creado con un detalle tan exquisito que resulta casi imposible no maravillarse ante el realismo de las recreaciones. Cuando un elefante casi fotorrealista inclina su cabeza y dobla su trompa para alcanzar una manzana de tu mano, la vista es realmente algo a tener en cuenta y digno de una nueva generación de videoconsolas.

Zoo TycoonZoo Tycoon

Como simulación de gestión, Zoo Tycoon no es el más exigente o desafiante. Existe una gran profundidad y cantidad de funciones, todas muy accesibles y fáciles de usar. Jugadores veteranos del género encontrarán las cosas de un vistazo, pero para los novatos han preparado un detallado modo entrenamiento que presenta diez detallados tutoriales interactivos que cubren todos los aspectos y mecánicas de juego. Hay que recordar que Zoo Tycoon se ha creado para el disfrute de toda la familia, con el jugador casual en mente.

Quitando los tutoriales, contamos tres modalidades más para invertir tus horas de juego. El modo Libre permite la creación de un enorme zoo en constante expansión, donde el dinero nunca es el problema y por tanto no hay que escatimar en gastos. Se trata probablemente del mejor modo para los jugadores más pequeños, o para aquellos que quieren explorar las opciones y características en lugar de poner a prueba su destreza como directores.

El modo Desafío es la mejor opción para los jugadores experimentados en simuladores de gestión. Debido a los fondos limitados a tu disposición, superar las dificultades de dirigir un zoo y mantenerlo rentable son tus objetivos principales. Este es el modo que te supondrá un reto. Luego, el modo Campaña es donde acabarán la mayoría de jugadores. Propone una veintena de zoos basados en escenarios concretos por todo el mundo y listos para gestionar. Completar cada escenario otorga recompensas que se pueden invertir en otras modalidades.

En el centro de cada modo de juego reside un sencillo pero satisfactorio esquema de recompensas. Conforme las colecciones clasificadas y ordenadas de vida salvaje van creciendo, la reputación del parque va haciendo lo propio. Con la fama llegan más animales y objetos desbloqueados. En este sentido, existen decenas de 'desbloqueables', siendo los mejores diferentes especies que puedes criar para exhibir en tu jardín zoológico. Los diferentes animales se liberan dependiendo del nivel de tu zoo. Sacar todos los tipos de animales es una motivación decente para no desistir y seguir avanzando.

Las opciones online también son ilusionantes, pues prometen una forma fantástica de co-dirigir un zoológico con un amigo. No disponibles para prueba a tiempo para este análisis, Frontier Developments garantiza que todos los modos de juego se pueden compartir entre hasta cuatro jugadores online. Guardando el zoo en la nube, los amigos pueden entrar y salir de forma cooperativa para turnarse las tareas de mantenimiento e incorporar mejoras. No importa si los jugadores están en línea al mismo tiempo, pues las opciones en la nube les permiten acceder cuando les plazca.

Los jugadores se pueden distinguir entre sí online, y para añadir aún más niveles de personalización, existe un creador de personajes bastante robusto. No estamos hablando de un juego RPG puntero, pero por ejemplo el género, el color de pelo y de piel (por alguna razón bajo la categoría "rostro" en el juego) o la ropa se pueden decidir entre un puñado de opciones.

El ritmo de Zoo Tycoon es muy amable. Va dejando una corriente constante de retos que incluyen sacar fotos de los animales, construir nuevos complejos, rehabilitar criaturas salvajes y devolverlas a su entorno natural o asegurar que tu casa de fieras es la que presume del mejor mantenimiento del mundo. Nunca te quedas sin cosas que hacer, pero tampoco es que signifique una gran decepción si se te pasan unas pocas oportunidades. El castigo es mínimo; te quedas sin la recompensa ligada a completar el desafío y, dependiendo del modo de juego, debes pagar una multa insignificante. A veces los retos implican conducir el cochecito buggy del parque a través de varios checkpoints. Ni el buggy es rápido ni los checkpoints son complicados de pasar, pero resulta una distracción entretenida.

Lo que Zoo Tycoon hace estupendamente bien es alentar a la personalización e interactividad sin importar el tiempo de juego. Tú eliges las muestras que quieres exhibir, dónde colocarlas, con qué animales o cómo cuidar de ellos. Varios accesorios enriquecen la vida de los animales que estás criando, ya sean juguetes, soportes de escalada, piscinas para pegarse un chapuzón o cosas más prácticas como auto-comederos o duchas para animales que se encargan ellas solitas de lavar a tus bestias. Pero la verdadera diversión proviene de las funciones interactivas que puedes montar.

Zoo Tycoon

Todas las interacciones aprovechan Kinect, dispositivo que por fin responde bien y se comporta de forma fluida. Los niños, y muchos más creciditos también, las adorarán. Puedes montar una plataforma para dar de comer con la mano a las jirafas u otros animales tranquilos. Instalar una manguera para bañar a otros menos amigables como osos, rinocerontes o tigres, haciendo gestos delante de la pantalla. Y lo mejor de todo: hay "interacciones de enriquecimiento sensorial" que te dejan tratar con tus criaturas cara a cara, una por una.

Puedes hacer que un león ruja o se pose sobre sus patas traseras ondeando tus brazos o sacando una mano. Jugar a las imitaciones con los chimpancés, plantándote delante de Kinect y tapándote la boca, luego las orejas, luego los ojos. El simio, con una animación asombrosa, replica tus acciones detrás del cristal. En parte, todo esto es tan cautivador por el gran realismo de la recreación. Durante algunos instantes, hasta las mentes más cínicas pueden llegar a olvidar que están mirando a la pantalla de una televisión.

Al ser un juego familiar, hay cosas que los jugadores, simple y llanamente, no pueden hacer. Por ejemplo, colocar un oso con los elefantes, porque estas dos especies "no son compatibles". Además, los animales deben mantenerse en recintos cerrados. Podría ser un pasatiempo divertido soltar un tigre de Bengala para que correteara libremente entre los visitantes de tu parque zoológico, pero no creemos que sea contenido apropiado para la audiencia "todos los públicos" hacia la que está dirigido Zoo Tycoon. Del mismo modo, el buggy no puede atropellar a la gente. Si te acercas demasiado, saltarán mágicamente para salir de tu trayectoria antes de jugar a Carmageddon.

Aparte de caminar o conducir el buggy a nivel de suelo, una vista cenital está disponible usando un comando de voz o pulsando el botón Y. En esta cámara, la presentación del juego se asemeja más a la de las entregas para PC. Puedes hacer clic en los recintos para comprobar el estado de tus animales, adoptar nuevos (si queda espacio) o instalar nueva equipación. Desde el principio existe una cantidad decente de opciones a tu disposición, pero mucho más por investigar. La investigación requiere un tiempo que parece dictado por la calidad de lo que quieres conseguir. Sólo puedes investigar una mejora a la vez, pero eres libre de explorar otros aspectos del parque mientras esperas.

Mantener a los visitantes contentos requiere algo más que geniales exhibiciones, pues no son precisamente la gallina de los huevos de oro por sus altos costes de mantenimiento. Los puestos como las casetas de hamburguesas, cafeterías o vendedores de helados pueden aportar sumas considerables de dinero y evitan que los visitantes pasen hambre (al fin y al cabo, también son animales con necesidades). Otros requisitos indispensables como los aseos también piden su espacio.

Garantizar que tu jardín zoológico es rentable es algo primordial en los modos Desafío y Campaña. Para ayudar a tu planificación, detallados gráficos y tablas se pueden acceder desde el menú de la entrada al zoo. Claros análisis económicos indican qué está saliendo rentable o cuáles son los mayores gastos. Con estos números en mente, es sencillo aplicar unas pocas modificaciones y hacer caja hasta con el establecimiento más inestable a nivel financiero. La publicidad es una opción para generar mayor negocio, con diferentes enfoques posibles. Puedes arrancar una campaña de carteles y vallas, distribuir 'flyers', lanzar una campaña de anuncios en la televisión o probar suerte con el tan de moda marketing viral.

Zoo Tycoon

Aparte de ofrecer una experiencia agradable y divertida, Zoo Tycoon también quiere que los jugadores aprendan. Una 'Zoopedia' in-game recoge gran cantidad de información sobre todo lo que tiene que ver con el juego, cubriendo incluso zoológicos reales. Naturalmente, son los animales los que cuentan con entradas más detalladas e informativas.

Una de las cosas más gratificantes que se pueden hacer es subir de nivel un animal hasta que termina liberado en su entorno salvaje. Una vez liberado, el jugador puede hacer un seguimiento sobre cómo sale adelante fuera del zoo. Gracias a Dios, en todas las horas de juego que he invertido, ninguna de las criaturas que he liberado ha terminado sufriendo una mala integración a su nueva vida salvaje. Algunos, incluso se convirtieron en líderes de la manada.

Zoo Tycoon es un placer. Como juego familiar sobresale gracias a sus preciosos gráficos, interfaces fáciles de usar, gran abundancia de opciones interactivas y contenido divulgador. No es un juego para todo el mundo, con muchas opciones pero rara vez un reto considerable. Es un juego para disfrutar a un ritmo tranquilo, una experiencia para celebrar y compartir por su propuesta natural, simpática y refrescante.

Zoo TycoonZoo Tycoon
Zoo Tycoon
8 / 10